Concierto multidisciplinar de Sonic Youth en el Centro de Arte Dos de Mayo El 3 de febrero se inaugura en Móstoles "Sensational Fix", centrada en las incursiones artísticas de la mítica banda Sonic Youth

Centro de Arte Dos de Mayo
alt
Concierto multidisciplinar de Sonic Youth en el Centro de Arte Dos de Mayo
El 3 de febrero se inaugura en Móstoles "Sensational Fix", centrada en las incursiones artísticas de la mítica banda


Móstoles, 01/02/2010

Desde sus inicios en 1981, el grupo de rock Sonic Youth llevó su actividad más allá de la música, explorando territorios culturales desconocidos. Sus miembros (Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley a día de hoy) no son sólo músicos, sino también artistas plásticos y emprendedores culturales que han realizado múltiples colaboraciones con diseñadores, realizadores y músicos internacionales a lo largo de los últimos veinticinco años.

Su producción, unida a la de diversos creadores ligados a la banda cuya obra se recoge en esta exposición, nos acerca a la evolución de la cultura underground de las últimas décadas, en la que la exploración del mundo juvenil, la fama, la moda, la sexualidad o la presencia de la religión en nuestra sociedad se entremezclan con una actitud crítica y contestataria.

alt


Entre los materiales que se expondrán en el Centro de Arte Dos de Mayo desde el 3 de febrero figuran diseños discográficos, folletos, fanzines, pósters y textos y fotografías de miembros de Sonic Youth. Hay que resaltar que Kim Gordon y Lee Ranaldo se formaron en principio como artistas plásticos y fue a su llegada a Nueva York, a finales de la década de los setenta, cuando se adentraron en el mundo de la música. Gordon llegó a simultanear, en aquel periodo, sus colaboraciones con diversas galerías de la Gran Manzana, sus proyectos de comisariado independiente y la escritura de ensayos sobre temas musicales y artísticos para publicaciones como Artforum.


alt alt

Dan Graham registró a menudo sus actuaciones en una etapa en que rockeros y artistas plásticos parecían nutrirse de una misma energía y fundían sus disciplinas de manera natural. Las colaboraciones entre unos y otros prevalecían sobre los trabajos individuales. En 1981, durante el Festival Noise Fest, Gordon y Barbara Ess organizaron una exhibición de obras plásticas ideadas por músicos, que eran en su mayoría amigos de Thurston. La idea que inspiraría la muestra, según Ranaldo, fue la de emprender una especie de viaje iniciático donde no sólo Sonic Youth buscaba hacerse un hueco en el panorama musical, sino llevar a bordo a tanta gente que como les fuera posible.

La obra del incipiente grupo, amplia y compleja, fusionaba la rebeldía del punk rock con la música experimental y el arte conceptual. En "Sensational Fix" podrán verse tanto trabajos de creadores activos en el Nueva York de los setenta y los ochenta como piezas de artistas posteriores vinculados a Sonic Youth, como Dan Graham, Tony Oursler, Cindy Sherman, Vito Acconci o Rita Ackermann. Además, en un pabellón diseñado específicamente para la exposición por Dan Graham, podrá escucharse el conjunto de la producción de Sonic Youth, sus grabaciones y videoclips y los de otras bandas contemporáneas.

La exhibición ya ha podido verse en el Kunsthalle/KIT de Dusseldorf y en el Konsthall de Malmö.


"Sonic Youth: Sensational Fix"

CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avenida de la Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Del 3 de febrero al 2 de mayo de 2010