Ves al contingut principal

John Baldessari. Pura belleza. (MACBA) 11 febrero – 25 abril 2010


John Baldessari. Pura belleza

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
11 febrero – 25 abril 2010
Nacido en 1931 en National City, California, John Baldessari es sin duda uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Su larga exploración del lenguaje y de la imagen, junto con su enfoque inquisitivo de la creación artística, han expandido los parámetros de lo que consideramos arte.
En 1966 empezó a fotografiar un barrio obrero de su ciudad. Las fotos eran intencionalmente mundanas y nada espectaculares. Como antítesis del arte pop, Baldessari adoptó una actitud antiheroica a base de documentar acciones ingeniosas en vez de monumentalizar sus temas. Después amplió las fotos y las transfirió sobre telas, y pidió a cartelistas comerciales que pintaran encima textos igualmente prosaicos que identificasen cada lugar. Estas piezas crearon nuevos significados y tensiones entre imágenes y palabras, y marcaron un punto de inflexión en la trayectoria del artista.
Más adelante, Baldessari eliminó completamente las imágenes de sus telas y dejó únicamente texto, extraído de distintas fuentes que a veces manipulaba. «Buscaba usar el lenguaje no como elemento visual, sino como algo para ser leído. Así, una nota tomada sobre una pintura podía sustituir a la pintura... Intentaba hacer algo que no emanara señal alguna de arte.» Baldessari profundizó en el concepto de autoría con la serie Commissioned Paintings (1969), en la que contrató a artistas amateurs para producir pinturas de fotografías de una mano señalando cualquier cosa ordinaria. La serie se inspiraba en una crítica que afirmaba que el arte conceptual consistía en señalar.
La enseñanza ha sido una parte integral de la vida de Baldessari. En 1970 le ofrecieron una plaza en el reconocido California Institute of the Arts (Cal Arts), donde enseñó junto a coetáneos tan influyentes como John Cage y Nam June Paik. Estar expuesto a su obra y a sus medios respectivos, la música y el vídeo, dejó una impronta significativa en Baldessari. La música le aportó la noción de temporalidad, que él plasma mediante el uso de múltiples fotos a modo de secuencia temporal, como en Artist Hitting Various Objects with Golf Club (1972-1973). Con la introducción del Portapak Sony, empezó a experimentar con el nuevo medio. Realizados inicialmente para sus alumnos, vídeos como I Will Not Make Any More Boring Art (1971) y I Am Making Art (1971) se han convertido en algunas de las piezas de vídeo más icónicas del artista.
Tras mudarse a Los Angeles, la proximidad de Hollywood también repercutió en la obra de Baldessari. Abordó los procesos de trabajo de la industria cinematográfica en obras como Story with 24 Versions (1974) y Scenario: Story Board (1972-1973), en las que la trama está desarrollada escena por escena. También se apropió de las imágenes de fotogramas que encontraba en tiendas locales y que categorizaba meticulosamente según su contenido para aplicarlas en su obra. Simultáneamente empezó a crear piezas a mayor escala, utilizando las fotografías como bloques de construcción para sugerir narrativas. En Kiss/Panic (1984) hay una provocativa yuxtaposición de una pareja besándose, con una escena de una muchedumbre aparentemente caótica debajo, rodeados de fotos de pistolas apuntando.
A mediados de los años ochenta, empezaron a aparecer puntos de colores sobre los rostros de los personajes. Baldessari descubrió que el hecho de cubrirles el rostro acentuaba el carácter anónimo de los personajes, lo que obligaba al espectador a centrarse en otros aspectos de la imagen para dar sentido a la escena. Bloody Sundae (1987) consiste en dos escenas diferenciadas dispuestas de tal forma que recuerdan unos postres de helado. En la parte superior, dos hombres atacan a un tercero junto a unos cuadros amontonados, mientras que en la parte inferior una pareja retoza perezosamente en la cama. Todos los rostros están cubiertos con un círculo de color. La violencia de la imagen superior combinada con la fuerza de sugestión del título insinúa un asalto inminente a la habitación de la pareja.
En obras posteriores, las manchas de color usurpan la totalidad del personaje, lo que resta profundidad a la imagen y hace de la forma humana una abstracción. En The Duress Series: Person Climbing Exterior Wall of Tall Building/Person on Ledge of Tall Building/Person on Girders of Unfinished Tall Building (2003) aparecen tres de esas figuras en situaciones de peligro; aun así, las siluetas coloreadas añaden a la escena un toque de humor.
Baldessari insiste en las partes del cuerpo que identifican la sensibilidad visual en las series Noses and Ears (2006-2007) y Arms and Legs (2007-2008), en las que estas partes se aíslan mientras que otros detalles del cuerpo y del entorno se colorean o bien se omiten, de modo que el espectador tiene que interpretar la obra a partir de unos elementos mínimos. En su serie más reciente, Furrowed Eyebrows and Raised Foreheads (2009), el artista prosigue su exploración de la expresión humana a través de las fragmentaciones.
 
Actividades
Conversación entre John Baldessari y Bartomeu Marí
Jueves 11 de febrero, a las 19 h
Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado
Visitas comentadas a la exposición
Baldessari visto por…
Ester Partegàs, artista
Miércoles 17 de febrero, a las 18 h
David Armengol, comisario y educador
Miércoles 24 de febrero, a las 19 h
Montse Badia, crítica y comisaria
Miércoles 10 de marzo, a las 19 h
Octavi Rofes, antropólogo y subdirector de la Escola Eina
Miércoles 24 de marzo, a las 19 h
Toni Segarra, publicista
Miércoles 7 de abril, a las 19 h
Salas del Museo
Más información en macba.cat
Publicación
John Baldessari. Pura belleza. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2010. Textos de Marie de Brugerolle, Bice Curiger, Douglas Eklund, Russell Ferguson, Rainer Fuchs, Tim Griffin, Friedrich Meschede, David Salle y John C. Welchman. Ediciones en castellano, catalán e inglés.
Exposición organizada por la Tate Modern, Londres, en asociación con Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
      
   
      
  

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Expo A la Sombra del Lobo Ruth Soria Galería Mutuo Barcelona

Expo A la Sombra del Lobo  Ruth Soria  Galería Mutuo Barcelona Méndez Núñez 7 Barcelona, 08003 Barcelona
INAUGURACIÓN: Jueves, 24 Noviembre a las 20h
EXPOSICIÓN EN CURSO: 21 Noviembre - 23 Diciembre
Evento facebook: https://www.facebook.com/events/749183941886137/

concierto Marta Gomez y Quinteto Rosa Sanchez jueves 19 Mujeres pa lante

Concierto  Marta Gómez y Rosa Sanchez Música junto al Quinteto Rosa Sánchez  en la Bonemaisson día Jueves 19  junio 20:30h                                                                 Colectivo Mujeres Pa´lante ….
participa, apoya y ven al concierto!!! + info: http://www.mujerespalante.org/ *escucha en Spotify https://play.spotify.com/album/2ycMNGQgsaYhkoyS03U9ZX

ocio independiente en barcelona

Llega el otoño 2017 muy independiente
y tenemos ganas de cine y teatro alternativo en Barcelona de contracultura 

Te recomendamos opciones de ocio independiente que quizás no conoces o quizás si, pero nos parecen estupendas:

TEATRO INDEPENDIENTE BARCELONA

Sala "fly hard" teatro independiente
www.salaflyhard.com


CINE INDEPENDIENTE EN BARCELONA
Cine Zumseig Barcelona http://zumzeigcine.coop/es/estrenos/


OCIO ALTERNATIVO VARIADO EN BARCELONA
RAI ART MÚSICA, BAILE, ESCENA, TEATRO, MUSICAL, ETC
http://raiassociacio.org/



SÍGUENOS EN:
TWITTER @leslisbcn
FACEBOOK https://www.facebook.com/contraculturabarcelona/