MANIFIESTO ARTESANAS ORGANIZADAS DE MALAGA

Los artesanos y artesanas de Málaga, queremos comunicar y exponer nuestra situación actual a nivel laboral y como ésta puede peligrar próximamente.

No somos intermediarios entre el fabricante y el comprador, sino que realizamos nuestros propios productos para luego poder venderlos y/o exponerlos. La artesanía abarca varios  oficios, algunos de ellos marcan el carácter de una sociedad que fue y es. Contribuyen a crear la identidad de un pueblo, concebida como un conjunto de tradiciones, conocimientos y marcas distintivas que las hacen reconocibles y únicas. 

Nuestro producto final no se puede equiparar a un producto realizado en serie y tampoco con uno fabricado en otros países, donde la consecuencia es el abaratamiento del producto que posteriormente será comercializado en nuestro país. Nuestros artículos conllevan la identidad del lugar donde son creados. Así que nos encontramos en desventaja en relación a personas que disponen de comercios no artesanales, ya que a consecuencia debemos abaratar nuestros artículos para poder competir dentro de los mercados. Poco a poco se va devaluando el valor de la artesanía.

Uno de los lugares donde tenemos mayor oportunidad de exponer y/o vender son los mercadillos. Pagamos cuotas realizando una media que puede variar desde los 10 euros a los 45 por unas 5 horas de media por día. Algunas veces nuestros beneficios no superan estas cuotas, y cuando la superamos los ingresos suelen mantenerse en una media de entre 50 o 60 euros, a los cuales hay que descontarles la gasolina utilizada para el desplazamiento, el material de los artículos y el precio del espacio. 
Por lo dicho anteriormente, actualmente ya nos econtramos en una situación crítica. Nuestro trabajo es nuestro sustento y queremos seguir progresando, deseando siempre mantenernos dentro del margen legal. No queremos omitir nuestras responsabilidades legales y económicas para con las administraciones. Somos emprendedores que deseamos desarrollarnos dentro de nuestra profesión.

La mayoría de artesanos de Málaga nos hemos reunido, hemos estudiado todas las posibles soluciones legales para poder continuar ejerciendo, pero nos hemos dado cuenta de que por el momento no hay nada a nivel jurídico que sea una solución real y viable para nosotros.
Próximamente no podremos asumir el total de la cuota de autónomos, desde el momento en que se nos exija como condición para poder asistir a los mercadillos, debido a lo anteriormente expuesto. Y esto implicaría renunciar a poder ejercer nuestros oficios, quedándonos muchos en una situación de desamparo. Pedimos ayuda y una posible solución. 



Por estos motivos solicitamos al ayuntamiento de Málaga cuotas que se ajusten a nuestra realidad laboral, las cuales podamos asumir con nuestros ingresos. La posibilidad de poder optar a un mercadillo de artesanía estable en la ciudad y ver nuestra actividad, y un apoyo positivo por parte de las administraciones a través del diálogo.

Al mismo tiempo, nosotros podemos ofrecer dinamización de espacios culturales, darle carácter a la ciudad de Málaga, una alternativa al turismo de la Costa del Sol, mercadillos en los que no sólo prime la venta, sino que también sea un espacio para la música, talleres, actos culturales etc. Empezar a imprimir un sello de identidad artesanal en la ciudad que pueda ser un nuevo referente para las personas malagueñas y las que nos visitan todos los años. Nos podemos beneficiar mutuamente.

Atentamente,

Las artesanas y los artesanos organizada/os en Málaga.

*GRUPO DEL FACEBOOK