ARTE Y MUJERES.

La directora del Conservatorio del Liceu, la Sra. María Serrat explica la dificultad de la mujer para acceder al mundo de la cultura. Expone  ejemplos vergonzosos: determinadas orquestras de música que no admiten a mujeres, directoras de departamentos de cultura que después de la guerra se las echa a la calle para que los hombres ocupen los puestos de ellas, directores de orquestras que echan a las mujeres porque las guapas distraen a los músicos y las feas al director de la orquestra. El caso de Clara Shuman, conocida como Ruler Shuman, obligada a presentarse con el apellido de su marido, o la hermana de Felix Mendelson que por oposición familiar no se pudo dedicar a la música.

A principios de S.XX la cantidad de mujeres en los conservatorios aumenta pero en clases separadas de los hombres y con un programa de estudios más breve. Se las llama “el peligro rosa”, el peligro de las mujeres. Los hombres tienen miedo de que nos apropiemos de la vida pública y de las decisiones. En 1887 aparece el primer cuarteto de mujeres “Soldat” sin embargo los estudios históricos de música nunca las ha reconocido. Siempre ha habido pequeñas incidencias pero no han sido reconocidas. Diferentes leyes ya plantean la necesariedad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por ejemplo la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que tiene que velar para hacer efectiva la igualdad de creación y difusión artística y  disponer acciones encaminadas a la ayuda profesional artística femenina incentivando económicamente a la igualdad y velando por una representación equilibrada entre mujeres y hombres. Desde el 2007 hasta ahora 2012 estas acciones no se han cumplido. Esta ley supone un avance en el reconocimiento de la igualdad pero no se ha puesto a la práctica.
El 47% de las alumnas del Liceo son mujeres, en las especialidades nos encontramos con un 58% de mujeres, en pedagogía un 80% pero en la dirección hay un 90% de hombres y un 10% de mujeres.


La promotora musical y fundadora de l´Associació d´amics de l´Ópera de Sabadell, la Sra. Nimbra Lacambra explica que en la orquesta sinfónica de Viena hasta hace cuatro años estaba prohibido que entraran a trabajar mujeres, actualmente entran muy pocas. En la asociación de teatros líricos de España hay 32 teatros que hacen temporadas de óperas pero sólo 10 de estos teatros están dirigidos por mujeres: Marta Carrasco, Carmen Mateo, Remedios Navarro…
El verdadero problema de la mujer es ser madre porque pierde la posibilidad de CREAR más. Ella no ha tenido ese problema, si hay que cuidar de los hijos no se puede ser cantante, es un gran inconveniente.

La escritora y autora de la novela País de la nube blanca, la Sra. Christiane Gohl, son seudónimo Sara Larck, explica que en el mundo literario la mujer ha evolucionado mucho. Antes las mujeres estaban obligadas a utilizar un seudónimo masculino porque se creía que la mujer era un ser emocional, débil y tonto. Actualmente el 80% de las lectoras son mujeres y el 90% de las estudiantes de literatura son mujeres y escritoras. El problema es que en las editoriales el jefe siempre es un hombre. Hay muchas mujeres en la literatura pero ganan poco y hay pocos hombres pero ganan mucho porque están en los puestos de mando.
El reto de ser mujer en el S. XXI es no renunciar a nada y no imitar al hombre para conseguirlo.

Desde nosotras



No hay que olvidar que en la primera declaración de derechos en Francia de igualdad, fraternidad y libertad la hicieron exclusivamente de hombres, dos años después hicieron una para las mujeres.
Actualmente el G20 está compuesto exclusivamente por hombres, ellos no nos representan a las mujeres y nosotras no nos sentimos identificadas, tampoco con Merkel, que de mujer solo le ha quedado el nombre porque solo utiliza la imitación de las competencias masculina, no representa a las mujeres en el poder, la feminización de las decisiones.

En el S. XX se concedían permisos de travestismo para que una mujer pudiera llevar pantalones temporalmente debidamente justificado.
Es penoso observar que a medida que las profesiones se van feminizando estas profesiones bajan su categoría de reconocimiento social. Hasta que las mujeres no tomemos mayoritariamente los puestos de dirección de las organizaciones y empresas no va a haber un cambio sustancial. Las mujeres tenemos que ayudarnos entre nosotras para que la ley de igualdad se cumpla. Los miembros del CONCA, que es la máxima representación de arte consta de siete hombres y una mujer cuando la ley obliga a que haya paridad. No podemos bajar la guardia porque todo por lo que las mujeres llevamos siglos luchando se puede perder muy rápido.

La directora adjunta de la Universidad de Barcelona, la Sra. Antonia Puigcerola explica que en la Universidad de Vall d´Hebrón se decretó que el primer niño que allí naciera tendría los estudios pagados. El primer niño que nació fue una niña y los hombres cogieron el documento para quitarle su derecho a la niña porque en el documento estaba escrito niño con –o.
En el diccionario también nos encontramos primero “home” y como derivado “dona”, cuando alfabéticamente debería ser al revés.
La igualdad no es una prioridad del Gobierno, en la reforma laboral hemos perdido mucho y si las cosas van mal para las mujeres irán mucho peor. Las mujeres tenemos que poner en valor todas nuestras capacidades, competencias y habilidades.
Bibliografía  recomendada:
El jefe de todo esto,  Lars Von Trier
Carmen ALborg,  solas


Apuntes y reflexiones de la Universitat d´estiu de les Dones.