Vés al contingut principal

Islandia, modelo femenino de economía.


Islandia, modelo femenino de economía.

Escucho a una profesora de la Universidad de Barcelona que nos explica que en el año 1996 el hombre que la tenía que evaluar para acceder a su actual puesto de trabajo en la universidad la acosa diciéndole que le está quitando el puesto de trabajo a un varón y que por qué no se queda en su casa mantenida si está casada. Ella accedía a profesora titular en la Universidad de Barcelona y él era miembro del tribunal que la evaluaba.
Se ha valorado a las mujeres por sus capacidades en el trabajo de desarrollar las competencias masculinas como única manera de promocionarse. Desde lo macro a lo micro hay mucho por hacer. Desde el liderazgo femenino tenemos que tomar decisiones en el ámbito público y privado. Las mujeres tenemos que deshacernos del error de imitar a los hombres y enseñarles la diferencia entre liderar (tener seguidores) y mandar (tener súbditos). El liderazgo femenino es pasar de organizaciones muy jerarquizadas a equipos flexibles, del control a la evaluación, de las reglas a las decisiones conjuntas. Las mujeres tenemos más capacidad de relegar, hacer sentir al equipo que tiene capacidad de tomar decisiones.
Hay estudios que documentan que las empresas lideradas por mujeres son más austeras y tienen más éxito. Ahorran en bombillas, en protocolo, en comidas, en aire acondicionado…Las mujeres tenemos que otorgarnos autonomía de decisión y aplicar las competencias domésticas a la empresa haciendo una economía de gestión y con liderazgo emocional.
La Banda Lavanda 

Las mujeres desplegamos equipo y tejemos redes, delegamos en otras personas competentes sin preocuparnos que otro sea mejor que nosotras en algún aspecto. Los hombres se basan en la idea de que los directivos no se tienen que mezclar con las emociones y en las empresas dirigidas por hombres el acoso moral no está bien gestionado. A los hombres les cuesta mucho reconocer que no saben algo y les molesta que los corrijan. La visión de la mujer es más amplia a largo término. Las mujeres tienen más capacidad de consenso y dan más tiempo.
Al mismo tiempo que las mujeres están aportando sus propias competencias al ámbito público, a las empresas, los hombres se van feminizando, adquiriendo competencias femeninas. Los hombres poco a poco se van orientando hacia las personas y no tanto hacia lo material y las cosas. Ellas están aportando su propio modelo femenino y ellos se están adaptando al modelo femenino. Es muy importante que las mujeres estén en las altas direcciones. Islandia es un modelo de país que en seis años ha conseguido reconstruirse económicamente orientándose a la ética y a las personas. 800 empresarios, financieros y políticos que habían especulado con la economía han sido retirados de sus cargos y juzgados. Las mujeres tomaron el liderazgo e impulsaron una economía femenina, lejos del modelo masculino de empresa, mucho riesgo y beneficio inmediato.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

carta de una presidenta de una mesa electoral en Barcelona elecciones 26 junio 2016

foto voto por correo faltan papeletas y hay dos del PP

carta de una presidenta de una mesa electoral en Barcelona elecciones 26 junio 2016


Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento. Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidenta de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían. La responsable de la junta electoral insistía en que "eso es normal, nunca cuadra". Yo le he dicho que tenía que cuadrar, a lo que dice, "es igual, en este caso los votos que no se encuentren se ponen en blanco y ya está". Luego se ha unido a la fiesta el Apoderado del PP, que insitía en declarar los votos que faltaban como votos en blanco, "vamos, lo que se hace siempre". Yo les he dicho que no, que además, "cómo lo vo…

concierto Marta Gomez y Quinteto Rosa Sanchez jueves 19 Mujeres pa lante

Concierto  Marta Gómez y Rosa Sanchez Música junto al Quinteto Rosa Sánchez  en la Bonemaisson día Jueves 19  junio 20:30h                                                                 Colectivo Mujeres Pa´lante ….
participa, apoya y ven al concierto!!! + info: http://www.mujerespalante.org/ *escucha en Spotify https://play.spotify.com/album/2ycMNGQgsaYhkoyS03U9ZX

nit de sant joan amb lluna plena gegant en capricorn

Aquesta nit es celebra la festa més màgica de l'any, la nit de Sant Joan.  Al llarg i ample de la nostra geografia s'encendran fogueres per cremar tot allò dolent  de les nostres vides i  demanar desitjos de futur.
La nit de Sant Joan és moment de celebració: ha arribat l'estiu, es recullen les collites i la llum i calor del Sol ens animen a ballar, brindar i gaudir d'aquesta festa. 
Cada 23 de juny a les 12 de la nit, les més supersticioses i les més festeres realitzen diversos rituals per aprofitar les energies màgiques de la nit de Sant Joan. 
Però, d'on ve aquesta màgia? Tot es relaciona amb Sant Joan Baptista i el solstici d'estiu.
Per al món màgic és a més la millor oportunitat per carregar d'energia, purificar-nos i demanar els nostres desitjos de millora.
Tradicinalmente, el foc i aigua són protagonistes d'aquesta nit com purificadors, saltar la foguera i banyar-nos en l'aigua del mar o riu ens ajudarà a eliminar la negativitat i males energies …