Ves al contingut principal

Baja actividad sexual, ¿problema de lesbianas?

Baja actividad sexual, ¿problema de lesbianas?
El llamado síndrome del apagón en la cama se atribuye a las lesbianas, ¿es real?
Por , Guía de About.com


Hemos hablado de mitos falsos sobre las lesbianas, en dos artículos recientes. Pero, al parecer, si existe un mito sobre las lesbianas en pareja, es del “apagón sexual” o "lesbian bed death". En los ambientes lésbicos suele bromearse con éste tópico atribuido a las parejas de lesbianas que llevan una relación más o menos estable o duradera en el tiempo ¿En qué se basa?, ¿es cierto? ¿Es algo que pasa solo en la actividad sexual entre mujeres?
Lesbian bed death
Se dice que, en relaciones de larga duración, las lesbianas acaban padeciendo el síndrome de “el apagón en la cama”, es decir, una baja actividad sexual que, de extenderse por algún tiempo, puede conducir a la ruptura de la pareja. Esa desgana, esa falta de atracción por mantener relaciones habituales con la compañera habitual, ha ido tomando fama de ser algo propio del lesbianismo. Algo así como sí formara parte de la propia orientación sexual, ya que, se asegura, no pasa tanto entre las parejas homosexuales masculinas, ni entre las parejas heterosexuales.
¿Es eso cierto? Según la terapeuta sexual Suzanne Lasenza, no está clínicamente comprobado que sea realidad. En un extenso artículo para la página GayHealt, que se ocupa de informar sobre la salud del colectivo LGBT, ésta investigadora sexual afirma que, la súbita y paulatina baja calidad o frecuencia de las relaciones sexuales entre parejas lesbianas estables, no son un condicionante inherente al lesbianismo, como se ha llegado a estandarizar en otros sectores médicos o en la mentalidad del colectivo más veterano.
Las parejas, dice Lasenza, se distancian sexualmente por motivos ajenos a su orientación sexual, y las causas son más factores de otra índole, que conviene analizar en cada caso. 

En la experiencia clínica, constata que las parejas que llevan mucho tiempo juntas, sean de homosexuales femeninas, varones, o heteros casados o en convivencia, sienten apatía sexual por motivos tan clásicos como la rutina, la fatiga laboral, el abandono de las rutinas románticas o amatorias por parte de uno o ambos miembros de la pareja, u otros motivos más patológicos, como estrés, depresión o problemas de relación más serios.
Cómo nació el mito del “apagón en la cama”


Intimidad entre pareja lesbiana
No son muchos los estudios sobre conducta lésbica que existen. Uno de los que lograron más prestigio, fue el narrado en un libro que se publicó en 1983, titulado American Couples de Philip Blumstein y Pepper Schwartz. En dicha obra, se hablaba del “apagón en la cama” de las lesbianas, aduciendo que era entre ese colectivo donde más casos de apatía sexual y baja frecuencia en las relaciones se daba, según el tiempo de duración de la pareja.
Aunque algunos han avalado el informe Blumstein-Schwartz, otros estudiosos y autores difieren de esa teoría, que llegó a convertirse en creencia para el propio colectivo lésbico, puntualizando como la doctora Lasenza, en que se basó en una pregunta clave: “¿Cuántas relaciones sexuales han mantenido en el último año?” Al no existir un acto genital concreto en las relaciones sexuales lésbicas, la pregunta crea cierto desconcierto que propicia las respuestas ambiguas y el error.
Al contrario que el mito
Existen, en cambio, informes sobre la conducta sexual entre mujeres que desmienten que en las relaciones prolongadas las lesbianas tengan una sexualidad insatisfactoria. Marilyn Frye, por ejemplo, afirmaba que las relaciones sexuales entre parejas lesbianas tienen una duración de mínimo 30 minutos, mientras que una relación promedio de una pareja heterosexual dedica tan solo 8 minutos, como máximo, a las caricias previas al coito. Otros investigadores, del prestigio de Virginia Masters y William Johnson, reforzaban esa tesis de Marilyn Frye en su estudio Homosexuality in Perspective, enel año 1997, donde se hace una comparativa entre parejas lesbianas, gays y heterosexuales y se concluye que las lesbianas mantienen una sexualidad más comunicativa, sensual y adecuada a las preferencia de la pareja, entre otras consideraciones donde también resultan aventajadas.
Es por todo eso que Suzanne Lasenza afirma la no realidad del mito lésbico del “apagón en la cama”, que considera altamente perjudicial y misógino, basado en errores, tópicos y falacias sobre las lesbianas y que, dice, ha creado unas falsas expectativas sobre el sexo, en relación a las parejas de mujeres que permanecen unidas durante muchos años.

link fuente:
http://lesbianas.about.com/od/Pareja/a/Baja-Actividad-Sexual-Problema-De-Lesbianas.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

concierto Marta Gomez y Quinteto Rosa Sanchez jueves 19 Mujeres pa lante

Concierto  Marta Gómez y Rosa Sanchez Música junto al Quinteto Rosa Sánchez  en la Bonemaisson día Jueves 19  junio 20:30h                                                                 Colectivo Mujeres Pa´lante ….
participa, apoya y ven al concierto!!! + info: http://www.mujerespalante.org/ *escucha en Spotify https://play.spotify.com/album/2ycMNGQgsaYhkoyS03U9ZX

Expo A la Sombra del Lobo Ruth Soria Galería Mutuo Barcelona

Expo A la Sombra del Lobo  Ruth Soria  Galería Mutuo Barcelona Méndez Núñez 7 Barcelona, 08003 Barcelona
INAUGURACIÓN: Jueves, 24 Noviembre a las 20h
EXPOSICIÓN EN CURSO: 21 Noviembre - 23 Diciembre
Evento facebook: https://www.facebook.com/events/749183941886137/

Ateneu Popular El Rec avis desallotjament imminent

Ateneu Popular El Rec  avis desallotjament  imminent 
Benvolgudes i Benvolguts,

Els col·lectius que són membres de l'Ateneu Popular El Rec ens fan arribar aquest correu per a difondre'l entre les entitats i veïnat del barri. Aquí us l'adjuntem:

Benvolgudes entitats del Fort Pienc,

Des de l’Ateneu Popular El Rec us volem fer coneixedores de l’actual situació d’imminent desallotjamentque estem patint.
Com bé sabreu, el teixit associatiu juvenil del Fort Pienc vam decidir, ja fa més de dos anys, okupar una antiga seu de Bankia per desenvolupar els diversos projectes i construir-hi l’actual Ateneu Popular. 
Per la manca d’espais per al jovent del barri i pels preus abusius del mercat immobiliari, vam defensar i defensem obertament l’okupació d’espais en desús per desenvolupar l’activitat delteixit juvenil del Fort Pienc, especialment els d’aquells monstres immobiliaris i financers que han estat repetidament rescatats amb els nostres diners mentre ens fan fora de casa quan no els la p…