Vés al contingut principal

MALALA, SÍMBOLO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS


JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012


MALALA, SÍMBOLO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS


Malala Yusufzai se encuentra fuera de peligro y ha sido trasladada al Reino Unido para proseguir su recuperación, después de que le fuera extraída una bala del cuello fruto del ataque sufrido por los talibanes la pasada semana cerca de su casa en Swat, al norte de Pakistán. La joven de 14 años adquirió notoriedad hace tres años cuando a través de un blog denunció las atrocidades cometidas por los talibanes en su país, que prohibieron la educación de las niñas en las zonas que se encontraban bajo su control. Cuando regresaba de la escuela junto a dos compañeras, “dos hombres detuvieron el vehículo, preguntaron quién era Malala y le dispararon a ella y a sus colegas", declaró uno de los responsables policiales de Swat. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores también resultaron heridas, aunque ambas están ya fuera de peligro. 

Los talibanes se adjudicaron la autoría del ataque, indicando que la joven era “pro-occidental”, había estado promoviendo la cultura occidental y había hablado en contra de ellos. Para el portavoz talibán Ihsanullah Ihsan, “cualquier mujer que, por cualquier medio, desempeña un papel en la guerra contra los muyahidines debería ser asesinada”. En el comunicado enviado a los medios locales, los talibanes afirmaban que "Malala fue atacada por su papel pionero en la prédica del secularismo y de la llamada ilustración moderada". 

Por su valentía al defender el derecho a la educación de las niñas paquistaníes y al denunciar la represión talibán en el valle del Swat, Malala cosechó la admiración y respeto de muchos compatriotas, llegando a recibir en 2011 el Premio nacional de la Paz. 

El bárbaro ataque de que ha sido objeto ha sido condenado enérgicamente dentro y fuera de las fronteras de su país. Hasta la cantante Madonna mostró su solidaridad con Malala en su último concierto en Los Ángeles. La jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, y la representante de EEUU en Naciones Unidas, Susan Rice, han elogiado el coraje de la joven. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha recordado la adhesión de su país a Pakistán en su lucha contra el terrorismo, y ha destacado la “valentía de Malala en defender el derecho de todas las niñas en Pakistán a la educación”, lo que constituye “un ejemplo para todos”. 

El jueves 11 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno de España condenó el atentado y expresó sus mejores deseos de recuperación para la joven Malala, trasladando su solidaridad al pueblo paquistaní.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

carta de una presidenta de una mesa electoral en Barcelona elecciones 26 junio 2016

foto voto por correo faltan papeletas y hay dos del PP

carta de una presidenta de una mesa electoral en Barcelona elecciones 26 junio 2016


Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento. Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidenta de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían. La responsable de la junta electoral insistía en que "eso es normal, nunca cuadra". Yo le he dicho que tenía que cuadrar, a lo que dice, "es igual, en este caso los votos que no se encuentren se ponen en blanco y ya está". Luego se ha unido a la fiesta el Apoderado del PP, que insitía en declarar los votos que faltaban como votos en blanco, "vamos, lo que se hace siempre". Yo les he dicho que no, que además, "cómo lo vo…

concierto Marta Gomez y Quinteto Rosa Sanchez jueves 19 Mujeres pa lante

Concierto  Marta Gómez y Rosa Sanchez Música junto al Quinteto Rosa Sánchez  en la Bonemaisson día Jueves 19  junio 20:30h                                                                 Colectivo Mujeres Pa´lante ….
participa, apoya y ven al concierto!!! + info: http://www.mujerespalante.org/ *escucha en Spotify https://play.spotify.com/album/2ycMNGQgsaYhkoyS03U9ZX

nit de sant joan amb lluna plena gegant en capricorn

Aquesta nit es celebra la festa més màgica de l'any, la nit de Sant Joan.  Al llarg i ample de la nostra geografia s'encendran fogueres per cremar tot allò dolent  de les nostres vides i  demanar desitjos de futur.
La nit de Sant Joan és moment de celebració: ha arribat l'estiu, es recullen les collites i la llum i calor del Sol ens animen a ballar, brindar i gaudir d'aquesta festa. 
Cada 23 de juny a les 12 de la nit, les més supersticioses i les més festeres realitzen diversos rituals per aprofitar les energies màgiques de la nit de Sant Joan. 
Però, d'on ve aquesta màgia? Tot es relaciona amb Sant Joan Baptista i el solstici d'estiu.
Per al món màgic és a més la millor oportunitat per carregar d'energia, purificar-nos i demanar els nostres desitjos de millora.
Tradicinalmente, el foc i aigua són protagonistes d'aquesta nit com purificadors, saltar la foguera i banyar-nos en l'aigua del mar o riu ens ajudarà a eliminar la negativitat i males energies …