Ves al contingut principal

autoformación FEMINISMOS. PRÁCTICAS, LUCHAS Y RELACIONES SOCIALES


FEMINISMOS.
PRÁCTICAS, LUCHAS Y RELACIONES SOCIALES. 
Perspectivas feministas y del movimiento de LGTB y queer.

[Autoformación] Feminismos. Prácticas, luchas, relaciones sociales.

Curso: 6 sesiones. Una sesión mensual.
1º sesión: Martes 29 de enero a las 19:00 h
Lugar: Ateneu Candela.
Matrícula de apoyo: 5 euros (sesión) o 20 euros(6 sesiones). Pregunta por la beca synusia *no te quedes fuera si no puedes contribuir con la matrícula.

Intro
En el último medio siglo, los movimientos feministas han sido capaces de erigirse en referente de creación política. Desde los primeros movimientos del denominado feminismo de segunda generación, que logró articular discursos y prácticas antagonistas en torno a cuestiones como la diferencia sexual, el trabajo doméstico o la identidad política, hasta los movimientos feministas negros o chicanos, la lucha de las mujeres han llevado la política a los lugares más reconditos de las relaciones sociales. Un ejercicio de lucha que ha posibilitado la politización de la vida cotidiana y la comprensión compleja de la dimensión microfísica del ejercicio del poder. Desde esta preocupación lanzamos este curso sobre distintos feminismos y su capacidad y potencia política.
Haremos un repaso de algunos nudos centrales de los debates feministas de la segunda mitad del siglo XX, tratando de sentar las bases históricas y las perspectivas políticas centrales que nos permitan entender los debates políticos que el feminismo ha lanzado en los últimos años. Asimismo, aquel feminismo que fue abrazado por los movimientos sociales en Europa o Estados Unidos se ha ido encontrando con múltiples cruces críticos que han puesto en cuestión algunas de las formas tradicionales del feminismo occidental, llevando hasta sus últimas consecuencias algunas de las contradicciones de las tesis clásicas de la política. Trataremos ese cruce que se ha producido entre feminismo y fronteras con la intención de recorrer un panorama aún poco explorado en el que la subalternidad étnica, los discursos raciales, la multiplicidad sexual y las relaciones sociales de corte global han hecho necesario recomponer muchos de los postulados que la teoría política crítica había dado como ciertos.
Otra de las preocupaciones del pensamiento feminista ha sido y es la cuestión de la identidad. De hecho algunos de los debates más relevantes se han producido a la hora de superar las dicotomías y dualidades impuestas por distintos sistemas de pensamiento en torno al sexo y al género. A partir de ahí la hibridación de distintas luchas venidas desde el feminismo y diversos movimientos LGTB-Queer han ido conformando nuevas perspectivas sobre la identidad que han mezclado factores sexuales, étnicos y sociales que han adquirido tanta diversidad como han permitido la obediencia y la desobediencia surgidas frente a las identidades asignadas a los cuerpos. Trataremos de pensar los lazos entre las múltiples perspectivas y alianzas entre el feminismo y el pensamiento LGTB-Queer en torno a la construcción y deconstrucción de lo que genera identidades y diferencias en la construcción de las identidades en el cuerpo social.
Y a modo de cierre en abierto interrogarnos en un sentido presente tanto por las prácticas feministas y queer como por los espacios de las mismas y el lugar de de los cuidados y el cuerpo hoy.

SESIÓN 1: Más allá del sufragio. Genealogía de las prácticas feministas.
Ponente: Montserrat Galcerán.
Fecha: martes 29/01 19:00 h.
En esta sesión haremos una introducción a los movimientos feministas que surgieron desde finales de los '60 acercándonos a algunas de las experiencias más interesantes en torno a las que se articularon las prácticas feministas de segunda generación, cuando la cuestión sexual y la cotidianeidad se pusieron en el centro de la acción política.
Breve introducción al caso español: La recepción de las tesis feministas en el Estado español tuvo un contexto especial y un desarrollo propio. En esta sesión nos acercaremos a los orígenes del movimiento feminista en el estado español para descubrir como las tesis del movimiento feminista aterrizaron en las luchas y reivindicaciones de la década de los setenta.
Montserrat Galcerán:  (Barcelona, 1946). Catedrática  de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y  activista de  distintos colectivos sociales. Ha tratado de conciliar y  reforzar, en una  suerte de feedback  virtuoso, la actividad intelectual y la  participación política. Fruto  de este difícil encuentro se debe  mencionar su participación en  espacios híbridos, entre la investigación y  la militancia, como la Universidad Nómada, o su crucial apoyo a las  distintas oleadas del  movimiento estudiantil madrileño. Entre sus  principales obras figuran Deseo (y) libertad (Madrid, Traficantes de sueños, 2009) , La invención del marxismo (Madrid, Iepala, 1997), Silencio y olvido. El pensar de Heidegger durante los años 30 (Hondarribia, Hiru, 2004)   y, en colaboración con Mario Dominguez, Innovación tecnológica y sociedad de masas (Madrid, Síntesis, 1997). 
Materiales recomendados:
- Maria Ángeles Larumbbe Gorraitz, “El Feminismo de segunda generación; su expansión por Europa”. Revista Flumen, no7 págs 181-192 .
- Mariarosa Dalla Costa, “Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista”, Editorial Akal, Cuestiones de antagonismo.
- Luce Irigaray, “Ese sexo que no es uno”, Editorial Akal, Cuestiones de antagonismo.
- María Ángeles Larumbe Gorraitz, “El Feminismo y la transición española”, Universidad de Zaragoza.

SESIÓN 2: Desmontando mitos. Post-colonialismo y feminismos.
Ponente: Débora Ávila
Fecha: martes 26/02 19:00 h.
Más allá de los feminismos ubicados en el denominado primer mundo existen multitud de prácticas desarrolladas por movimientos feministas de todo el planeta, la mayoría de ellos marcados por un pasado colonial que dejó a las mujeres encerradas entre las opresiones propias de la colonia y de sus propias culturas. De este modo, los feminismos surgidos en la era postcolonial han debido reinterpretar la historia de las mujeres y sus propias luchas, desde una identidad que reinterpreta, a la vez, sus propias culturas y las colonizadoras.
También las diferencias entre las propias mujeres, donde factores étnicos, de raza y clase son fundamentales, y ha despertado interesantes debates que afectan al conjunto de la sociedad. Entrelazando análisis feministas, étnicos y prácticas migrantes y coloniales han surgido prácticas y teorías feministas como por ejemplo las vinculadas a las mujeres negras y chicanas fundamentales para entender movimientos que escapan de la clásica identidad blanca.
Materiales recomendados:
- Avtar Brah, “Cartografías de la diáspora”, Editorial Traficantes de Sueños.
- Angela Y. Davis, “Mujeres, raza y clase”, Editorial Akal.
- VVAA, “Feminismos negros, una antología”, Editorial Traficantes de Sueños.
- Liliana Suarez Navaz y Rosalva Aída Hernandez, "Descolonizar el feminismo", Editorial Cátedra, 2011 (2º edición)
- "VVAA, “Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras”, Editorial Traficantes de Sueños.
                                  
Débora Ávila investigadora militante en torno  a políticas migratorias. Forma parte de experimentos políticos como la red  metropolitana Ferrocarril Clandestino, integrante del Observatorio Metropolitano de Madrid.  Ha publicado textos tales como “La «gestión» de extranjero”, en  Observatorio Metropolitano, Manifiesto por Madrid, Crítica y crisis del  modelo metropolitano, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 47-53.ÁVILA, Débora y MALO, Malo (2008) “Diferencias Gobernadas, Nuevos Racismos” en Diagonal,  no 84. ÁVILA, Débora y MALO, Malo (2007) “¿Quién puede habitar la  ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad en los barrios de  Lavapiés y San Cristóbal”, en Observatorio  Metropolitano, Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio,  desigualdad, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 576-602. Junto con Marta Malo de Molina (a confirmar)

SESIÓN 3: Saberes sub-alternos. Cuidados y reproducción de la vida.
Ponente: Silvia L. Gil
Fecha: jueves 21/03 19:00 h.
Uno de los análisis y prácticas rupturistas que ha propuesto el movimiento feminista para las tesis económicas y políticas clásicas ha sido la inclusión del trabajo doméstico y los cuidados dentro de los circuitos de producción de valor y de reproducción social como factor económico determinante. Un análisis que cambió para siempre la visión del mundo del trabajo y, por lo tanto, del mundo de la economía.
Materiales recomendados:
- Silvia Gil, “Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión”, Editorial Traficantes de Sueños.
- VVAA, “A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Cuidados globalizados", Precarias a la Deriva .
- VVAA, “Voces desde los feminismos, entrevistas diversas y singulares”, Editorial Diagonal.
- Silvia Federici, “El Calibán y la bruja”, editorial Traficantes de Sueños.
Silvia L. Gil    es activista feminista, vinculada a diferentes  proyectos y    experiencias colectivas. Licenciada en Filosofía, está  especializada   en  filosofía de la diferencia y teoría postfeminista.  Algunas    publicaciones suyas son el libro Desigualdades a flor de piel: las cadenas globales de cuidados, junto a Amaia P. Orozco, y diferentes artículos sobre nuevos feminismos y sobre cuidados, enfermedad y mujeres en el siglo XXI

SESIÓN 4: Crisis del sujeto único. Identidades múltiples.
Ponente: David Berna
Fecha: 30/04 19:00 h.
Los años setenta fueron especialmente prolijos en lo que se refiere a los debates en torno a la identidad sexual. Lejos de los clásicos argumentos que han aplanado la memoria del movimiento homosexual, la cuestión de la identidad y, sobre todo, de la desidentificación sexual jugaron un papel decisivo a la hora de hacer ganar profundidad a las reivindicaciones y luchas homosexuales. En esta batalla el pensamiento y la acción de muchas lesbianas fue determinante como puente entre el feminismo y los movimientos homosexuales, poniendo nuevos acentos e incluso en crisis a ambos a las hora de lanzar perspectivas fundamentales que se fueron sucediendo en las décadas posteriores.
Un marco distinto de pensamiento que ha permitido poner en crisis la identidad sexual clásica. Propondremos recoger nociones centrales de la cuestión de la identidad. A partir de la búsqueda de los lugares de sutura en el que se engarzan las cuestiones de clase, sexo, género, etnia se intentarán dejar asentados algunos conceptos básicos sobre la cuestión de la identidad.
David Berna  es antropólogo especializado en cuestiones de identidad  sexual y  teoría feminista. En los últimos años ha trabajo en profundidad  sobre  la cuestión homosexual en el pueblo gitano. Es colaborador  habitual de  Nociones Comunes y militante del Patio Maravillas y el  Ferrocarril  Clandestino. Para tener una idea del trabajo de David  podemos consultar  su blog Antropología y gitanos.

Materiales recomendados:
- Stuarte Hall, “¿Quién necesita la identidad?” en Stuart Hall y P. Dugay, (comp.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
- VV.AA, "El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer", Traficantes de Sueños, Colección: Movimiento.
- Monique Witting, "El cuerpo lesbiano", Editorial Pre-textos .
- Beatriz Preciado, "Manifiesto contra sexual", Editorial Anagrama.
- Anne Fausto-Sterling, "Cuerpos sexuados", Editorial Melusina.
- Eugeni Rodriguez i Joan Pujol, "Del drets a les libertats", Editorial Virus.

SESIÓN 5: Fragilidad y formas de control. Cuerpos y técnicas.
Ponente: Raquél Sánchez García y Javier Rosa.
Fecha: martes 28/05 19:00 h.
La emergencia de los discursos sobre el cuerpo, la fragilidad o la vulnerabilidad van de la mano de una determinada idea de lo que es un individuo, un sujeto, una existencia. Mientras que el feminismo o las filosofías del deseo tuvieron que reivindicar el “derecho al deseo y al cuerpo”, en la actualidad el cuerpo y sus avatares (la muerte, la enfermedad, la salud, la fragilidad, la pura biología) están a la orden del día. De este modo el cuerpo y sus estilos se han convertido en una forma de control. Y aquí recuperamos dos consignas feministas: aquello de “lo personal es político” y “el cuerpo es un campo de batalla”. La idea de esta sesión es comprender la importancia del cuerpo significado como lugar político y, por tanto, como lugar de resistencia y ver, al mismo tiempo, las formas de control contemporáneas que se despliegan bajo esa misma consigna.
Materiales recomendados:
- Michel Foucault, “La gubernamentalidad” en Ensayos sobre Biopolítica, Editorial Paidós.
- Sayak Valencia, Capitalismo Gore, Barcelona, Melusina.
- María Luz Esteban, "Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio",
Editorial Bellaterra.
- Javier Sáez - Sejo Carrascosa, "Por el culo, políticas anales", Editorial Agales.
- Karin Johannnisson, "Los signos", Editorial Melusina.
Raquel Garcia.  Integrante del grupo Feministes Indignades y participante en el grupo  Esquizo Barcelona. Experiencia en trabajo con grupos. Licenciada en psicológia por la Universidad de  Málaga. Master en psicoterapia analítica grupal.
Javier Rosa. Fisioterapeuta, integrante de Somateca (archivos del cuerpo) y de Estudios Avanzados de Practicas Críticas del Reina Sofía. Actualmente investiga sobre el cuerpo sano/cuerpo enfermo.

SESIÓN 6: Prácticas feministas y queer en las nuevas coyunturas.
Ponente: Joana García Grezner.
Fecha: martes 25/06 19:00 h.
La actuación de los feminismos en el movimiento del 15-M ha propiciado un espacio de encuentro donde pensar la diversidad no se limita sólo a un sujeto único subalterno sino a un abanico inclusivo, ¿Cómo poder incorporar al debate más que nunca el lugar de subalternidad que puede suponer ser mujer hoy pero interrelacionándolo con esas otras y otros que componen el magma social? ¿Con quiénes, entre quiénes pensar una política de lo común, de lo recíproco?
Materiales recomendados:
- VVAA, "R-evolucionando. Feminismos en el 15-M", Editorial Icaria.
- VVAA, "El orgullo es nuestro", Editorial Diagonal.
Joana García Grenzner.  Activista feiminista. Coautor de "Re-vocuionando. Feminismos en el 15M". Integrante de Red de Expertas y Expetos  en Comunicación y Género del PNUD-América Latina y Caribe en  Área  Práctica de Género para América Latina y el Caribe del PNUD.  Colaboradora, miembro del equipo impulsor, formadora en género y  comunicación en  La Independent, Agencia de Noticias con Visión de  Género. 

+ info: http://www.ateneucandela.info/node/476

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

concierto Marta Gomez y Quinteto Rosa Sanchez jueves 19 Mujeres pa lante

Concierto  Marta Gómez y Rosa Sanchez Música junto al Quinteto Rosa Sánchez  en la Bonemaisson día Jueves 19  junio 20:30h                                                                 Colectivo Mujeres Pa´lante ….
participa, apoya y ven al concierto!!! + info: http://www.mujerespalante.org/ *escucha en Spotify https://play.spotify.com/album/2ycMNGQgsaYhkoyS03U9ZX

Expo A la Sombra del Lobo Ruth Soria Galería Mutuo Barcelona

Expo A la Sombra del Lobo  Ruth Soria  Galería Mutuo Barcelona Méndez Núñez 7 Barcelona, 08003 Barcelona
INAUGURACIÓN: Jueves, 24 Noviembre a las 20h
EXPOSICIÓN EN CURSO: 21 Noviembre - 23 Diciembre
Evento facebook: https://www.facebook.com/events/749183941886137/

Ateneu Popular El Rec avis desallotjament imminent

Ateneu Popular El Rec  avis desallotjament  imminent 
Benvolgudes i Benvolguts,

Els col·lectius que són membres de l'Ateneu Popular El Rec ens fan arribar aquest correu per a difondre'l entre les entitats i veïnat del barri. Aquí us l'adjuntem:

Benvolgudes entitats del Fort Pienc,

Des de l’Ateneu Popular El Rec us volem fer coneixedores de l’actual situació d’imminent desallotjamentque estem patint.
Com bé sabreu, el teixit associatiu juvenil del Fort Pienc vam decidir, ja fa més de dos anys, okupar una antiga seu de Bankia per desenvolupar els diversos projectes i construir-hi l’actual Ateneu Popular. 
Per la manca d’espais per al jovent del barri i pels preus abusius del mercat immobiliari, vam defensar i defensem obertament l’okupació d’espais en desús per desenvolupar l’activitat delteixit juvenil del Fort Pienc, especialment els d’aquells monstres immobiliaris i financers que han estat repetidament rescatats amb els nostres diners mentre ens fan fora de casa quan no els la p…