1º sesión: Martes 29 de enero a las 19:00 h
Lugar: Ateneu Candela.
Matrícula de apoyo: 5 euros (sesión) o 20 euros(6 sesiones). Pregunta por la beca synusia *no te quedes fuera si no puedes contribuir con la matrícula.
Intro
En el último medio siglo, los movimientos feministas
han sido capaces de erigirse en referente de creación política. Desde
los primeros movimientos del denominado feminismo de segunda generación,
que logró articular discursos y prácticas antagonistas en torno a
cuestiones como la diferencia sexual, el trabajo doméstico o la
identidad política, hasta los movimientos feministas negros o chicanos,
la lucha de las mujeres han llevado la política a los lugares más
reconditos de las relaciones sociales. Un ejercicio de lucha que ha
posibilitado la politización de la vida cotidiana y la comprensión
compleja de la dimensión microfísica del ejercicio del poder. Desde esta
preocupación lanzamos este curso sobre distintos feminismos y su
capacidad y potencia política.
Haremos un repaso de algunos nudos centrales de los
debates feministas de la segunda mitad del siglo XX, tratando de sentar
las bases históricas y las perspectivas políticas centrales que nos
permitan entender los debates políticos que el feminismo ha lanzado en
los últimos años. Asimismo, aquel feminismo que fue abrazado por los
movimientos sociales en Europa o Estados Unidos se ha ido encontrando
con múltiples cruces críticos que han puesto en cuestión algunas de las
formas tradicionales del feminismo occidental, llevando hasta sus
últimas consecuencias algunas de las contradicciones de las tesis
clásicas de la política. Trataremos ese cruce que se ha producido entre
feminismo y fronteras con la intención de recorrer un panorama aún poco
explorado en el que la subalternidad étnica, los discursos raciales, la
multiplicidad sexual y las relaciones sociales de corte global han hecho
necesario recomponer muchos de los postulados que la teoría política
crítica había dado como ciertos.
Otra de las preocupaciones del pensamiento feminista
ha sido y es la cuestión de la identidad. De hecho algunos de los
debates más relevantes se han producido a la hora de superar las
dicotomías y dualidades impuestas por distintos sistemas de pensamiento
en torno al sexo y al género. A partir de ahí la hibridación de
distintas luchas venidas desde el feminismo y diversos movimientos
LGTB-Queer han ido conformando nuevas perspectivas sobre la identidad
que han mezclado factores sexuales, étnicos y sociales que han adquirido
tanta diversidad como han permitido la obediencia y la desobediencia
surgidas frente a las identidades asignadas a los cuerpos. Trataremos de
pensar los lazos entre las múltiples perspectivas y alianzas entre el
feminismo y el pensamiento LGTB-Queer en torno a la construcción y
deconstrucción de lo que genera identidades y diferencias en la
construcción de las identidades en el cuerpo social.
Y a modo de cierre en abierto interrogarnos en un
sentido presente tanto por las prácticas feministas y queer como por los
espacios de las mismas y el lugar de de los cuidados y el cuerpo hoy.
SESIÓN 1: Más allá del sufragio. Genealogía de las prácticas feministas.
Ponente: Montserrat Galcerán.
Fecha: martes 29/01 19:00 h.
En esta sesión haremos una introducción a los movimientos feministas que surgieron desde finales de los '60 acercándonos a algunas de las experiencias más interesantes en torno a las que se articularon las prácticas feministas de segunda generación, cuando la cuestión sexual y la cotidianeidad se pusieron en el centro de la acción política.
Breve introducción al caso español: La recepción de
las tesis feministas en el Estado español tuvo un contexto especial y un
desarrollo propio. En esta sesión nos acercaremos a los orígenes del
movimiento feminista en el estado español para descubrir como las tesis
del movimiento feminista aterrizaron en las luchas y reivindicaciones de
la década de los setenta.
Montserrat Galcerán: (Barcelona, 1946).
Catedrática de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y
activista de distintos colectivos sociales. Ha tratado de conciliar
y reforzar, en una suerte de feedback virtuoso, la actividad
intelectual y la participación política. Fruto de este difícil
encuentro se debe mencionar su participación en espacios híbridos,
entre la investigación y la militancia, como la Universidad Nómada,
o su crucial apoyo a las distintas oleadas del movimiento
estudiantil madrileño. Entre sus principales obras figuran Deseo (y)
libertad (Madrid, Traficantes de sueños, 2009) , La invención del
marxismo (Madrid, Iepala, 1997), Silencio y olvido. El pensar de
Heidegger durante los años 30 (Hondarribia, Hiru, 2004) y, en
colaboración con Mario Dominguez, Innovación tecnológica y sociedad de
masas (Madrid, Síntesis, 1997). Materiales recomendados:
- Maria Ángeles Larumbbe Gorraitz, “El Feminismo de segunda generación; su expansión por Europa”. Revista Flumen, no7 págs 181-192 .
- Mariarosa Dalla Costa, “Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista”, Editorial Akal, Cuestiones de antagonismo.
- Luce Irigaray, “Ese sexo que no es uno”, Editorial Akal, Cuestiones de antagonismo.
- María Ángeles Larumbe Gorraitz, “El Feminismo y la transición española”, Universidad de Zaragoza.
SESIÓN 2: Desmontando mitos. Post-colonialismo y feminismos.
Ponente: Débora Ávila
Fecha: martes 26/02 19:00 h.
Más allá de los feminismos ubicados en el denominado
primer mundo existen multitud de prácticas desarrolladas por movimientos
feministas de todo el planeta, la mayoría de ellos marcados por un
pasado colonial que dejó a las mujeres encerradas entre las opresiones
propias de la colonia y de sus propias culturas. De este modo, los
feminismos surgidos en la era postcolonial han debido reinterpretar la
historia de las mujeres y sus propias luchas, desde una identidad que
reinterpreta, a la vez, sus propias culturas y las colonizadoras.
También las diferencias entre las propias mujeres,
donde factores étnicos, de raza y clase son fundamentales, y ha
despertado interesantes debates que afectan al conjunto de la sociedad.
Entrelazando análisis feministas, étnicos y prácticas migrantes y
coloniales han surgido prácticas y teorías feministas como por ejemplo
las vinculadas a las mujeres negras y chicanas fundamentales para
entender movimientos que escapan de la clásica identidad blanca.
Materiales recomendados:
- Avtar Brah, “Cartografías de la diáspora”, Editorial Traficantes de Sueños.- Angela Y. Davis, “Mujeres, raza y clase”, Editorial Akal.
- VVAA, “Feminismos negros, una antología”, Editorial Traficantes de Sueños.
- Liliana Suarez Navaz y Rosalva Aída Hernandez, "Descolonizar el feminismo", Editorial Cátedra, 2011 (2º edición)
- "VVAA, “Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras”, Editorial Traficantes de Sueños.
Débora Ávila investigadora militante en torno a políticas migratorias. Forma parte de experimentos políticos como la red metropolitana Ferrocarril Clandestino, integrante del Observatorio Metropolitano de Madrid. Ha publicado textos tales como “La «gestión» de extranjero”, en Observatorio Metropolitano, Manifiesto por Madrid, Crítica y crisis del modelo metropolitano, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 47-53.ÁVILA, Débora y MALO, Malo (2008) “Diferencias Gobernadas, Nuevos Racismos” en Diagonal, no 84. ÁVILA, Débora y MALO, Malo (2007) “¿Quién puede habitar la ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal”, en Observatorio Metropolitano, Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad, Madrid, Traficantes de sueños, pp. 576-602. Junto con Marta Malo de Molina (a confirmar)
SESIÓN 3: Saberes sub-alternos. Cuidados y reproducción de la vida.
Ponente: Silvia L. Gil
Fecha: jueves 21/03 19:00 h.
Uno de los análisis y prácticas rupturistas que ha
propuesto el movimiento feminista para las tesis económicas y políticas
clásicas ha sido la inclusión del trabajo doméstico y los cuidados
dentro de los circuitos de producción de valor y de reproducción social
como factor económico determinante. Un análisis que cambió para siempre
la visión del mundo del trabajo y, por lo tanto, del mundo de la
economía.
Materiales recomendados: - Silvia Gil, “Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión”, Editorial Traficantes de Sueños.
- VVAA, “A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. Cuidados globalizados", Precarias a la Deriva .
- VVAA, “Voces desde los feminismos, entrevistas diversas y singulares”, Editorial Diagonal.
- Silvia Federici, “El Calibán y la bruja”, editorial Traficantes de Sueños.
Silvia L. Gil es activista feminista, vinculada a diferentes proyectos y experiencias colectivas. Licenciada en Filosofía, está especializada en filosofía de la diferencia y teoría postfeminista. Algunas publicaciones suyas son el libro Desigualdades a flor de piel: las cadenas globales de cuidados, junto a Amaia P. Orozco, y diferentes artículos sobre nuevos feminismos y sobre cuidados, enfermedad y mujeres en el siglo XXI
SESIÓN 4: Crisis del sujeto único. Identidades múltiples.
Ponente: David Berna
Fecha: 30/04 19:00 h.
Los años setenta fueron especialmente prolijos en lo
que se refiere a los debates en torno a la identidad sexual. Lejos de
los clásicos argumentos que han aplanado la memoria del movimiento
homosexual, la cuestión de la identidad y, sobre todo, de la
desidentificación sexual jugaron un papel decisivo a la hora de hacer
ganar profundidad a las reivindicaciones y luchas homosexuales. En esta
batalla el pensamiento y la acción de muchas lesbianas fue determinante
como puente entre el feminismo y los movimientos homosexuales, poniendo
nuevos acentos e incluso en crisis a ambos a las hora de lanzar
perspectivas fundamentales que se fueron sucediendo en las décadas
posteriores.
Un marco distinto de pensamiento que ha permitido
poner en crisis la identidad sexual clásica. Propondremos recoger
nociones centrales de la cuestión de la identidad. A partir de la
búsqueda de los lugares de sutura en el que se engarzan las cuestiones
de clase, sexo, género, etnia se intentarán dejar asentados algunos
conceptos básicos sobre la cuestión de la identidad.
David Berna es antropólogo especializado en cuestiones de
identidad sexual y teoría feminista. En los últimos años ha trabajo
en profundidad sobre la cuestión homosexual en el pueblo gitano. Es
colaborador habitual de Nociones Comunes y militante del Patio
Maravillas y el Ferrocarril Clandestino. Para tener una idea del
trabajo de David podemos consultar su blog Antropología y gitanos.Materiales recomendados:
- Stuarte Hall, “¿Quién necesita la identidad?” en Stuart Hall y P. Dugay, (comp.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
- VV.AA, "El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer", Traficantes de Sueños, Colección: Movimiento.
- Monique Witting, "El cuerpo lesbiano", Editorial Pre-textos .
- Beatriz Preciado, "Manifiesto contra sexual", Editorial Anagrama.
- Anne Fausto-Sterling, "Cuerpos sexuados", Editorial Melusina.
- Eugeni Rodriguez i Joan Pujol, "Del drets a les libertats", Editorial Virus.
SESIÓN 5: Fragilidad y formas de control. Cuerpos y técnicas.
Ponente: Raquél Sánchez García y Javier Rosa.
Fecha: martes 28/05 19:00 h.
La emergencia de los discursos sobre el cuerpo, la fragilidad o la vulnerabilidad van de la mano de una determinada idea de lo que es un individuo, un sujeto, una existencia. Mientras que el feminismo o las filosofías del deseo tuvieron que reivindicar el “derecho al deseo y al cuerpo”, en la actualidad el cuerpo y sus avatares (la muerte, la enfermedad, la salud, la fragilidad, la pura biología) están a la orden del día. De este modo el cuerpo y sus estilos se han convertido en una forma de control. Y aquí recuperamos dos consignas feministas: aquello de “lo personal es político” y “el cuerpo es un campo de batalla”. La idea de esta sesión es comprender la importancia del cuerpo significado como lugar político y, por tanto, como lugar de resistencia y ver, al mismo tiempo, las formas de control contemporáneas que se despliegan bajo esa misma consigna.
Materiales recomendados:
- Michel Foucault, “La gubernamentalidad” en Ensayos sobre Biopolítica, Editorial Paidós.
- Sayak Valencia, Capitalismo Gore, Barcelona, Melusina.
- María Luz Esteban, "Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio",
Editorial Bellaterra.
- Javier Sáez - Sejo Carrascosa, "Por el culo, políticas anales", Editorial Agales.
- Karin Johannnisson, "Los signos", Editorial Melusina.
Raquel Garcia. Integrante del grupo Feministes Indignades y participante en el grupo Esquizo Barcelona. Experiencia en trabajo con grupos. Licenciada en psicológia por la Universidad de Málaga. Master en psicoterapia analítica grupal.
Javier Rosa. Fisioterapeuta, integrante de Somateca (archivos del cuerpo) y de Estudios Avanzados de Practicas Críticas del Reina Sofía. Actualmente investiga sobre el cuerpo sano/cuerpo enfermo.
SESIÓN 6: Prácticas feministas y queer en las nuevas coyunturas.
Ponente: Joana García Grezner.
Fecha: martes 25/06 19:00 h.
La actuación de los feminismos en el movimiento del 15-M ha propiciado un espacio de encuentro donde pensar la diversidad no se limita sólo a un sujeto único subalterno sino a un abanico inclusivo, ¿Cómo poder incorporar al debate más que nunca el lugar de subalternidad que puede suponer ser mujer hoy pero interrelacionándolo con esas otras y otros que componen el magma social? ¿Con quiénes, entre quiénes pensar una política de lo común, de lo recíproco?
Materiales recomendados:
- VVAA, "R-evolucionando. Feminismos en el 15-M", Editorial Icaria.
- VVAA, "El orgullo es nuestro", Editorial Diagonal.
Joana García Grenzner. Activista feiminista. Coautor de "Re-vocuionando. Feminismos en el 15M". Integrante de Red de Expertas y Expetos en Comunicación y Género del PNUD-América Latina y Caribe en Área Práctica de Género para América Latina y el Caribe del PNUD. Colaboradora, miembro del equipo impulsor, formadora en género y comunicación en La Independent, Agencia de Noticias con Visión de Género.
+ info: http://www.ateneucandela.info/node/476