"ARTE FUERA DEL ARTE". Dibujos de Isabel (González Cañas) y de Dionisio Cañas

"ARTE FUERA DEL ARTE". Dibujos de Isabel (González Cañas) y de Dionisio Cañas
La subversión cotidiana del exoarte. Por Susana Blas Brunel



"ARTE FUERA DEL ARTE" Dibujos de Isabel (González Cañas) y de Dionisio Cañas 
Del 16 de enero al 10 de ferbrero de 2010, en el Café de la Glorieta de Tomelloso (Ciudad Real)





Los dibujos de Isabel contienen un colorismo interno. Son abiertos, y al tiempo distantes. Se despliegan en diagramas, en formas orgánicas y en geometrías. Son bellos pero inquietantes; son mapas abstractos de líneas y amebas planas. Son dibujos que hablan y escriben.
Confieso que siempre me resulta difícil enfocar una exposición de arte outsider o arte bruto pues rápidamente la aproximación se impregna de un barniz desgastado que asocia estos trabajos al raro exotismo, al misticismo, al encierro o al “fuera de campo”; restándosele intensidad a la potencia creativa de obras situadas en márgenes incómodos para el arte normativo que sigue teniendo problemas para explicar trabajos que no aceptan el sistema de formación, producción, difusión y venta del sistema del arte profesional.



Es verdad que para conocer la obra de estos creadores que crean sin pretensión de vender, exponer o permanecer se necesitan intermediarios que nos sirvan de puente, pero eso no significa que por ello pierdan su cualidad de ritmo y tiempo distintos. En el caso de la exposición de dibujos ARTE FUERA DEL ARTE de Isabel González Cañas, el puente es su hermano: el poeta y artista multidisciplinar Dionisio Cañas, que además colabora con su hermana aportando un valor añadido a la muestra pues el diálogo entre los dos artistas es fructífero plástica y teóricamente. Dionisio ha sabido reunir una exquisita colección de dibujos de su hermana Isabel: una dibujante con síndrome de down, que si bien ha pintado siempre, ha sido en el último año cuando no ha parado de crear motivada por la formación que ha recibido en distintos talleres de arte y terapia.
Los dibujos de Isabel, son geométricos y de formas obsesivas pero se basan siempre en una narrativa previa; de hecho, Dionisio se ha convertido en el “traductor” de las piezas de su hermana, que apenas puede expresarse verbalmente. Isabel llama "escribir" a dibujar y colorear, y sus papeles se "leen" como planos sentimentales de su casa o de su relación con su novio Ramón, o como imaginaciones de su futura boda, entre otras temáticas. 

            alt
alt


Dionisio Cañas lleva años teorizando sobre el arte otro o arte outsider añadiendo nuevos análisis a este concepto que si bien nació en 1945 de la mano de  Jean Dubuffet y su Art brut, ha tenido un largo recorrido. Dionisio matiza aportando el término de exoarteque define "como todo el arte que funciona fuera del sistema del arte tradicional y moderno: instituciones, galerías, museos, sistema de Bellas Artes, escuelas, críticos, historiadores, etc. Hasta ahora conocido como art brut, arte de los outsiders, o de los afuerados, arte naif, arte autodidacta, de enfermos mentales, de niños, etc.  Otro asunto ligado al EXOART es la relación de los artistas con deficiencias físicas o mentales y su relación con las nuevas tecnologías. Muchas de las personas con deficiencias mentales se favorecen de las nuevas tecnologías para compensar sus deficiencias: hablar a través de máquinas, moverse, desplazarse, etc".

En mi opinión esta nueva nomenclatura es valiosísima pues distancia y hasta libera  al arte outsider de su ligazón con el arte moderno y contemporáneo con el que hasta ahora ha viajado de la mano. No olvidemos que el arte bruto nace con la Modernidad para afianzar a la larga el  concepto romántico de genio aislado, de autor, de obra original;  y luego, es también "utilizado" por la Postmodernidad para jugar casi el papel opuesto: desmontar la noción de autoría, y potenciar la relación con las artesanías populares, huir del etnocentrismo, acercarse al arte de "los Otros"…

alt

Actualmente conviven y hasta se complementan dos posturas en relación a esta cuestión: los que consideran el arte outsider como un capítulo histórico más, sólo explicable en el contexto del  arte moderno y contemporáneo e incluso lo incluyen en sus colecciones (será el caso del  Museo de arte moderno Lille Métropole de Villeneuve d’Ascq que se reabrirá con esta disposición en septiembre de 2010) y los que avalan por una renovación absoluta, afirmando que el Art Brut de Dubuffet que asentó la mitología de los artistas de “la sombra y la subversión” ya no es aplicable en un entorno en el que afortunadamente están desapareciendo los encierros en psiquiátricos y los aislamientos en los hospicios. Tal vez Isabel y Dionisio se sienten “fuera del sistema del arte”, pero no aislados. El exoarte se desarrolla en un ambiente cotidiano en el que amigos, vecinos y familiares son bienvenidos, en el que tal vez desaparece la sombra y permanece la subversión.