llibres per la diada de santa georgina*POPism : the Warhol Sixties : diarios (1960-1969) Andy Warhol y Pat Hackett

llibres per la diada de santa georgina*
POPism : the Warhol Sixties : diarios (1960-1969)
Andy Warhol y Pat Hackett
alt
Título: POPism : the Warhol Sixties : diarios (1960-1969)
Autores: Warhol, Andy (1928-1987) y Hackett, Pat  
Traducción del inglés: Iglesias Lamas, Beatriz 
Editorial: Ediciones Alfabia 
Edición: Barcelona, 2008 
Páginas: 420 pp. 
Precio: 20.75 €
Este es un diario como ningún otro..." diría M.L. Aronson, responsable de la edición y amigo de Andy Warhol y Pat Hackett, -secretaria del artista y coautora del libro-. Publicado por primera vez en 1980 por Harcourt Brace Jovanovich, tardaría en llegar a España casi 30 años, viendo la luz en castellano en el 2008 gracias a Ediciones Alfabia.  

Estos diarios cubren la dinámica y productiva etapa que va desde 1960 a 1969 y aunque en su mayoría hacen referencia a la producción plástica y fílmica de Warhol, incluyen igualmente innumerables e imperdibles anécdotas de la Factory y sus habituales. Decenas de conversaciones del artista con los diversos personajes que visitaban su taller-guarida, fueron transcritas por Hackett y revisadas por ambos, concentrando sobre el papel una década obsesiva del autor por los registros de audio.  

Toda una autobiografía en la que Warhol reflexiona sobre el fenómeno pop en el Nueva York de los 60, con una Europa que tras el expresionismo abstracto caía rendida a los pies de toda una industria en la que Marilyn Monroe, Jackie Onassis, Elvis Presley o un bote de sopa Campbell, se utilizaban como sujetos plásticos. Una década fundamental en la vida de Warhol con el bullir de la Factory, su decadencia, su renacer con proyectos nuevos como la revista Interview en colaboración con John Wilcock o la película Fuck, en consonancia con las anteriores Eat y Sleep. Lo underground como quebrantador de límites sociales, morales y estéticos; estaba instalado en la cotidianidad de Warhol. Edie Sedgwick, Lou Reed, John Cale, Paul Morrissey, Nico, Candy Darling o Bob Dylan, son algunos de los nombres que recorren estas páginas. Historia cultural del siglo XX, desde un escenario privilegiado, en la voz de todo un paradigma de la creación contemporánea.